...

La OMS y el Banco Europeo

Compartir

La OMS y el Banco Europeo de Inversiones intensifican sus esfuerzos para combatir la COVID-19 y mejorar la resiliencia de los sistemas de salud frente a futuras pandemias

1 de mayo de 2020
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) intensificarán su cooperación para ayudar a los países a hacer frente a las repercusiones sanitarias de la COVID-19.
• En la primera fase se satisfarán las necesidades urgentes y se reforzará la atención primaria de salud en diez países africanos.
• La profundización de la alianza entre la OMS y el BEI aumentará la financiación para asegurar el mantenimiento de la cadena de suministros esenciales, incluidos los equipos de protección individual, los medios diagnósticos y la gestión asistencial.
• La nueva iniciativa potenciará la inversión en la atención primaria y la preparación frente a las emergencias sanitarias, centrándose en el personal de salud, las infraestructuras y los sistemas de suministro de agua, saneamiento e higiene.
• La iniciativa abarca también medidas para hacer frente a la creciente amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

La OMS y el BEI impulsarán su cooperación para fortalecer las inversiones en materia de salud pública, suministro de artículos esenciales, capacitación e higiene en los países más vulnerables a la pandemia de COVID-19.
La nueva alianza entre el organismo de las Naciones Unidas en materia de salud humana y el mayor banco público internacional del mundo, anunciada hoy en la sede de la OMS en Ginebra, contribuirá a aumentar la resiliencia para reducir las repercusiones sanitarias y sociales de futuras emergencias sanitarias.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado que «la combinación de la experiencia en materia de salud pública de nuestra Organización y los conocimientos financieros del BEI nos permitirá combatir con más eficacia tanto la COVID-19 como otros problemas acuciantes para la salud pública».

El Dr. Tedros dijo también que «la OMS tiene mucho interés en consolidar la cooperación con el BEI con el fin de aumentar la capacitación y el acceso a suministros esenciales, incluidos los equipos y materiales médicos, y de mejorar los sistemas de suministro de agua, saneamiento e higiene donde más se necesiten. Esta nueva alianza apunta alto, como demuestran las nuevas iniciativas para mejorar la atención primaria de salud en África y para prestar apoyo al Fondo de la Unión Europea contra el Paludismo».
Por su parte, Werner Hoyer, Presidente del BEI, señaló: «La COVID-19 ha puesto al mundo frente a crisis sanitarias, sociales y económicas sin precedentes. El BEI se complace en unir esfuerzos con la OMS como parte fundamental del paquete “Equipo Europa” para hacer frente al impacto mundial de la pandemia de COVID-19. La nueva alianza del banco de la Unión Europea con la OMS ayudará a las comunidades más expuestas a riesgos mediante la intensificación de las actividades locales en materia de medicina y de salud pública, y protegerá mejor a la población de todo el mundo contra futuras pandemias. Esta nueva cooperación nos permitirá luchar contra el paludismo, hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos y mejorar la salud pública en África más eficazmente».
Mejora de los esfuerzos locales en materia de salud pública para hacer frente a la COVID-19
La OMS y el BEI aumentarán su cooperación para ayudar a los gobiernos de los países de ingresos medianos y bajos a financiar y a garantizar el acceso a material sanitario esencial y a equipos de protección, gracias a un sistema de compras centralizadas.

Mejora de la resiliencia de los sistemas de salud de los países africanos vulnerables
La OMS y el BEI reforzarán su cooperación a fin de satisfacer las necesidades más inmediatas relacionadas con la COVID-19 y destinar conjuntamente fondos específicos para incrementar la inversión sanitaria y establecer sistemas de salud y centros de atención primaria sólidos, que puedan hacer frente a las emergencias de salud pública, así como para avanzar más rápidamente hacia la cobertura sanitaria universal.
Esta alianza se dotará con 1400 millones de euros del BEI, que se destinarán a aliviar las repercusiones sanitarias, sociales y económicas de la COVID-19 en África.
Así, se atenderán las necesidades inmediatas del sector de la salud y se proporcionará asistencia técnica y apoyo a las inversiones a medio plazo en infraestructuras sanitarias especializadas.
La colaboración prevé la identificación temprana y la aprobación mediante un procedimiento rápido de financiación para la atención sanitaria, material médico y otros suministros.
En la primera fase de la colaboración se invertirá en salud pública en diez países africanos.

Colaboración a largo plazo para solventar las deficiencias del mercado sanitario mundial
El acuerdo firmado hoy pone en marcha una colaboración estrecha para superar las deficiencias del mercado y estimular las inversiones en el ámbito de la salud a escala mundial, lo cual permitirá agilizar los progresos hacia la cobertura sanitaria universal. La intensificación de la cooperación entre la OMS y el BEI reforzará la resiliencia de los sistemas nacionales de salud pública y mejorará la preparación de los países vulnerables frente a futuras pandemias, merced a las inversiones en las infraestructuras de atención primaria, el personal sanitario y los sistemas de suministro de agua, saneamiento e higiene.
En el futuro, la cooperación se beneficiará de un aumento de la financiación por el BEI de la respuesta mundial a la COVID-19 fuera de la Unión Europea, que asciende a 5200 millones de euros.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Aumento de las inversiones para combatir la resistencia a los antimicrobianos
Las dos organizaciones cooperarán también en una iniciativa para superar los obstáculos a la inversión que dificultan el desarrollo de nuevos tratamientos antimicrobianos y medios diagnósticos conexos. La resistencia a los antimicrobianos es una de las amenazas más importantes para la salud mundial.
La OMS y el BEI están trabajando en una nueva iniciativa de financiación para ayudar a desarrollar nuevos antimicrobianos y obtener los 1000 millones de euros que, de acuerdo con los cálculos, se necesitan para proporcionar soluciones a medio plazo a la resistencia a los antimicrobianos. Asimismo, se ha invitado a otros asociados importantes a unirse a estas conversaciones.

Mejora de la eficacia del tratamiento del paludismo
En virtud del nuevo acuerdo, el BEI y la OMS prestarán apoyo al Fondo de la UE contra el paludismo, una nueva iniciativa público-privada que, con un presupuesto de 250 millones de euros, tiene como objetivo solventar las deficiencias del mercado que impiden tratar el paludismo más eficazmente.

Aumento del apoyo del BEI a la atención de salud, las ciencias biosanitarias y las inversiones para hacer frente a la COVID-19
En los últimos años, el BEI ha invertido anualmente más de 2000 millones de euros en atención de salud y ciencias biosanitarias.
En el contexto de la pandemia de COVID-19, el BEI está evaluando más de 20 proyectos en el ámbito del desarrollo de vacunas, el diagnóstico y el tratamiento, que podría financiar con cerca de 700 millones de euros. Además, el BEI participará en el llamamiento a la asunción de compromisos continuados en favor de la respuesta mundial a la COVID-19 que la Unión Europea lanzará el 4 de mayo.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.