La guerra de Ucrania ha disparado la compra de armamento de los países europeos pese a la tendencia de retroceso del comercio mundial de armas, señaló este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
El informe anual de este reconocido instituto sobre la evolución del comercio de armas en el último lustro resalta que la única región que ha registrado una subida es Europa y apunta al enfrentamiento con Rusia, ejemplificada en su intervención militar en Ucrania como causa central.
«Incluso aunque la transferencia de armas ha caído de forma global, las de Europa han subido de forma acusada por las tensiones entre Rusia y la mayoría de países europeos», explica el SIPRI.
Mientras el comercio global de armas cayó un 5,1 % entre 2013-2017 y 2018-2022, Europa importó un 47% más de armas en ese período, porcentaje que sube al 65% si se engloban a todos los países miembros de la OTAN en el continente.
Fragata de la armada española, modelo F-100
España reduce un 4,4% sus exportaciones de armamento en los últimos cinco años
Desde su independencia en 1991 hasta finales de 2021, Ucrania importó «muy pocas» armas, pero en 2022 se convirtió en el tercer comprador mundial tras Catar e India y en el décimo cuarto desde 2018 a 2022, destaca el informe.
De los 29 países que han suministrado armas a Ucrania, Estados Unidos acaparó el 35% del total, seguido por Polonia (17%) y de Reino Unido (10%) y República Checa (4,4%).
«Muchas de las armas suministradas en 2022 fueron de segunda mano procedentes de inventarios existentes, incluyendo 228 piezas de artillería, aproximadamente 5.000 cohetes de artillería dirigidos de EE.UU., 280 tanques de Polonia y más de 7.000 misiles antitanque de Reino Unido», señala el SIPRI.
Ucrania recibió también algunas armas nuevas en 2022, como sistemas de defensa de Alemania, Polonia, Reino Unido y EE.UU.
El informe resalta además que, en muchos casos, el suministro de armas por un Estado fue financiado por otro o por la Unión Europea, a través del denominado Fondo Europeo para la Paz.
El SIPRI menciona que Kiev no recibió todos los tipos de armas solicitados y que ha habido divergencias entre sus donantes: así, mientras Polonia y República Checa enviaron tanques en la primera mitad de 2022, otros como Alemania o Estados Unidos solo se decidieron hasta finales de año o principios de 2023.
Los envíos de armas de países de la OTAN han sido «vitales» para los esfuerzos ucranianos de detener la ofensiva de Rusia, a la que han afectado de forma negativa las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por el conflicto en Ucrania.
Aunque Rusia mantiene su condición de segundo mayor vendedor mundial de armas, sus exportaciones se redujeron un 31% el último lustro y su cuota mundial bajó del 22 al 16%, mientras EE.UU. aumentó sus ventas un 14% y pasó a controlar el 40% mundial, frente al 33 % del período anterior.
La distancia de Rusia respecto al tercer vendedor mundial, Francia, se ha reducido también, ya que este controla ahora el 11% mundial (cuatro puntos más), gracias a un aumento de las ventas a países asiáticos y de Oriente Medio.
El SIPRI, que publica varios informes anuales, difundirá el próximo mes el dedicado de forma específica a 2022.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: AL MENOS 22 MUERTOS EN UN NAUFRAGIO EN MADAGASCAR