La Guardia Costera de Estados Unidos informó que el sumergible Titan implosionó en las aguas del Atlántico Norte el domingo, matando a las cinco personas a bordo.
Un sistema acústico de la Armada norteamericana detectó una anomalía sonora, que según un alto oficial militar citado por la agencia AP, fue probablemente el accidente del Titan.
La Casa Blanca ofreció por la noche condolencias a las familias afectadas.
«Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de aquellos que perdieron la vida en el Titan», dijo la presidencia de EE.UU. en un comunicado.
La tripulación también incluía a Shahzada Dawood y a su hijo Suleman, nacionales de Pakistán, cuya pérdida ha sido lamentada por el gobierno de ese país.
A pesar de la confirmación de la implosión, la Guardia Costera norteamericana continuará buscando en el fondo marino cerca del naufragio del Titanic en busca de más pistas sobre lo que le sucedió al sumergible.
Las autoridades informaron de que el suministro de oxígeno de 96 horas del sumergible se habría agotado el jueves por la mañana.
El accidente ha puesto en duda futuros viajes submarinos a los restos del Titanic por los riesgos de seguridad asociados. Más, cuando el cote del rescate es millonario.
Paul-Henri Nargeolet, experto en el Titanic y empleado de RMS Titanic, Inc., la compañía que posee los derechos de salvamento del naufragio del Titanic, fue una de las cinco víctimas de la tragedia.
A bordo del Titan murieron también el empresario Hamish Harding, el piloto Stockton Rush, y dos clientes, Suleman Dawood y su padre Shahzada Dawood.
Desde su primera expedición al naufragio del Titanic en el verano de 2021, las tripulaciones del sumergible Titan se habían enfrentado a problemas con su sistema eléctrico y la batería, según documentos de un juzgado federal de Virginia que han sido revelados por la agencia AP.
El sonido captado el domingo por el sistema acústico de la Armada de EE. UU., calificado como «anomalía», es consistente con una implosión submarina, según un alto oficial militar citado por la misma agencia.
Este tipo de sonido es detectado cuando una estructura de alta presión, como un submarino o un sumergible, falla y se hunde. La rápida compresión del aire en el interior de la embarcación por la presión del agua circundante genera una onda de choque que puede ser detectada por sensores acústicos.