El tren privado fuertemente blindado de Kim Jong Un cruzó a Rusia antes de una cumbre esperada y observada de cerca con el presidente Vladimir Putin, informaron los medios estatales este martes, en medio de advertencias de Estados Unidos de que los dos líderes podrían llegar a un acuerdo de armas.
El tren viajaba hacia el norte a través de Primorsky Krai, en la región del Lejano Oriente del país, informó el martes la agencia de noticias estatal rusa RIA. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que creía que el líder norcoreano había entrado en Rusia a primera hora de la mañana de este martes (hora local).
El líder norcoreano abandonó brevemente su tren para reunirse con funcionarios locales en la estación fronteriza rusa de Khasan antes de reanudar su viaje, informó Reuters, citando a una fuente con conocimiento del asunto. CNN no puede confirmar de forma independiente que Kim abandonara el tren. Desde entonces ha cruzado un puente ferroviario sobre el río Razdolnaya, en el territorio de Primorsky, y se dirige hacia el norte, según RIA.
Un cara a cara entre Kim y Putin, que se espera tenga lugar en el extremo oriental de Rusia, sería un acontecimiento significativo, según los analistas, ya que reuniría a dos líderes cada vez más aislados en la escena mundial.
La reunión podría dar lugar a que Pyongyang se hiciera con el tipo de armas a las que las sanciones impuestas por Naciones Unidas durante dos décadas le han impedido acceder, especialmente para su programa de misiles balísticos con capacidad nuclear.
El gobierno estadounidense declaró la semana pasada que las negociaciones sobre armamento entre Rusia y Corea del Norte «avanzan activamente», y que podrían celebrarse nuevas conversaciones en el marco de los esfuerzos de Rusia por encontrar nuevos proveedores de armas para utilizar en su guerra contra Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Jeon Ha-kyu, también afirmó este martes que el Ministerio sigue de cerca si Corea del Norte y Rusia van a proseguir con las negociaciones sobre un acuerdo armamentístico y la transferencia de tecnología.
El líder norcoreano partió de la capital, Pyongyang, en la tarde de este domingo acompañado por altos cargos del partido y miembros del gobierno y las fuerzas armadas, informó este martes la agencia de noticias norcoreana KCNA.