El presidente de Israel dijo el martes que estaba compartiendo información de inteligencia con Estados Unidos para probar que Irán suministró drones operados por Rusia que han causado destrucción en Ucrania, y pidió una respuesta dura.
Cuando se cumplen ocho meses de guerra en Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha proclamado que Ucrania «está rompiendo el llamado segundo ejército del mundo» y, a partir de ahora, Rusia será «un mendigo» porque en este conflicto ha perdido todo su potencial militar, económico y político a nivel mundial. «Están rogando por algo en Irán, están tratando de sacar algo de los países occidentales inventando tonterías sobre Ucrania, intimidando, engañando», ha añadido.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, en su visita oficial a Estados Unidos revelará pruebas del uso de drones iraníes en la guerra de Ucrania con imágenes e informaciones sobre estos aparatos no tripulados en ejercicios realizados anteriormente en Irán.
El presidente de Israel da información a EEUU sobre drones de Irán en Ucrania
El presidente de Israel dijo el martes que estaba compartiendo información de inteligencia con Estados Unidos para probar que Irán suministró drones operados por Rusia que han causado destrucción en Ucrania, y pidió una respuesta dura.
Estados Unidos y la Unión Europea ya llegaron a una conclusión similar, pero Israel ha estado presionando para que se tomen medidas fuertes contra el estado clerical de Irán, al que considera su mayor amenaza.
El presidente israelí, Isaac Herzog, quien tiene un papel mayormente ceremonial, se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en una visita a Washington en la que el miércoles será recibido por el presidente Joe Biden.
«Las armas iraníes juegan un papel clave en la desestabilización de nuestro mundo, y la comunidad internacional debe aprender sus lecciones, ahora y en el futuro», dijo Herzog. «El mundo debe hablar con Irán en el mismo idioma: un idioma duro, unido e intransigente».
La oficina de Herzog dijo en un comunicado que compartiría imágenes evaluadas por Israel que muestran similitudes entre drones derribados en Ucrania y partes que fueron testeadas en Irán en diciembre de 2021, y exhibidas en una exposición en Irán en 2014.
Blinken, al comienzo de una reunión con Herzog, dijo que Estados Unidos e Israel estaban «unidos contra las acciones peligrosas, desestabilizadoras y terroristas que está tomando Irán».
«El suministro de drones por parte de Irán a Rusia para permitir una mayor agresión contra Ucrania y el pueblo ucraniano está mostrando resultados espantosos en Ucrania», dijo Blinken.
El secretario de Estado estadounidense también opinó sobre la violencia en Cisjordania ocupada, donde el martes seis palestinos murieron y una veintena resultaron heridos en varias operaciones de las fuerzas israelíes.