Más de 9.3 millones de guatemaltecos están habilitados para votar en las elecciones del 25 de junio.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei invitó a sus compatriotas a participar en las elecciones generales del próximo domingo en los que 9.3 millones de ciudadanos elegirán presidente y vicepresidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
“La jornada que viviremos el domingo es una muestra más de que vivimos en una democracia sólida y que se consolida con las elecciones periódicas libres y participativas. Los invito a ejercer los valores cívicos participando en las elecciones generales del 2023”, dijo Giammattei en un mensaje a la nación.
El mandatario aseguró que su gobierno “ha brindado todas las garantías para que la jornada electoral se lleve a cabo en un clima de paz, transparencia y seguridad” y aseguró que darían todas las condiciones para que los comicios se desarrollen en “orden y legalidad”.
En las elecciones presidenciales del domingo participan 22 candidatos y según las encuestas, ninguno obtendrá la mitad más uno de los votos requeridos para ser electo, por lo que se prevé una segunda vuelta el 20 de agosto próximo.
Los candidatos Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos son los que mayor posibilidad tienen de pasar a segunda vuelta, según los sondeos.
“Con cada voto expresamos nuestras aspiraciones y anhelos que tenemos para nuestro país y para nosotros mismos. Del sufragio depende la perpetuidad de nuestras libertades y nuestra democracia”, afirmó Giammattei quien expresó sus esperanzas de que la jornada del domingo sea “una verdadera fiesta cívica”.