Los habitantes de la Florida se encuentran en alerta por el huracán y la marejada ciclónica para costa del Golfo en ese sector de Estados Unidos.
Los expertos consideran que el fenómeno se intensificará al llegar al estado esta semana y podría tocar tierra como un ciclón con vientos de hasta 110 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta se formó el domingo con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Se espera que se convierta en huracán el martes por la mañana, sobre el suroeste del Golfo de México.
La vigilancia del huracán se emitió para desde Englewood hasta Indian Pass, incluyendo la bahía de Tampa, y de tormenta tropical desde el sur de Englewood hasta Chokoloskee, Dry Tortugas.
También se emitió una vigilancia de marejada ciclónica desde Chokoloskee hasta Indian Pass, incluyendo la bahía de Tampa.
El subdirector del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Jamie Rhome, advirtió que gran parte de la costa oeste de la Florida corre el riesgo de marejadas, que incluyen inundaciones cuando Idalia se acerque al estado.
La tormenta se dirige hacia el norte noroeste el lunes y el martes llegará como huracán a Florida.
Está vigente un aviso de tormenta tropical para la península de Yucatán, México y para la provincia de Pinar del Río, Cuba, y una vigilancia de tormenta para Isla de la Juventud, Cuba.