El presidente de EE.UU. Joe Biden informó que el personal de su país fue evacuado de Sudán por la inseguridad provocada tras combates militares.
Los enfrentamientos militares entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo llevan una semana con cientos de muertos y miles de heridos.
En una declaración separada, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que todo el personal estadounidense y sus familias habían sido evacuados y que las operaciones en la embajada de EE.UU. en Jartum se habían «suspendido temporalmente».
Un grupo de poco más de 100 fuerzas de operaciones especiales participó en la extracción.
La operación fue dirigida por el Comando África de EE.UU. y se llevó a cabo en estrecha coordinación con el Departamento de Estado, indicó Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU.
“Única opción realmente factible”
Blinken dijo que los «combates generalizados… representaban un riesgo inaceptable para el personal de nuestra embajada», y señaló que «suspender las operaciones en una de nuestras embajadas siempre es una decisión difícil, pero la seguridad de nuestro personal es mi primera responsabilidad».
El subsecretario de Estado de Administración, John Bass, afirmó el sábado que cerrar temporalmente la embajada era “la única opción realmente factible para nosotros en este caso”.
“Como resultado de la intensidad del conflicto y los desafíos que enfrentaba nuestro personal diplomático para realizar operaciones básicas y la incertidumbre sobre la disponibilidad de suministros clave como combustible y alimentos en el futuro, decidimos que era hora de suspender las operaciones”, dijo a los periodistas en una llamada informativa.
Menos de 100 personas fueron evacuadas de la embajada de Estados Unidos, incluido “un pequeño número de profesionales diplomáticos de otros países”, dijo John Bass.
“No tenemos personal del gobierno de EE.UU. en Jartum en este momento”, concluyó Bass, pero todavía hay “una cantidad sustancial de nuestro personal local que apoya a la embajada en un estado de cuidador”.
La planificación de la evacuación fue «cualquier cosa menos fortuita», aseguró el teniente general D.A. Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto.
Las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses pasaron menos de una hora sobre el terreno en Sudán durante la evacuación, dijo.
Las tropas despegaron de Djibouti a las 9 a.m. (hora de Miami) y aterrizaron en Etiopía para repostar antes de dirigirse a Jartum.