El Pentágono detecta un segundo globo chino ‘espia’

Compartir

La respuesta de China: China afirma que el globo es un buque de investigación civil que se ha desviado de su curso.

Los artefactos han desatado una honda preocupación en el seno de los organismos de seguridad norteamericanos, lo que se suma a las ya tensas relaciones diplomáticas entre ambos países.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha respondido, por el momento, postponiendo su muy esperado viaje a Pekín:

Blinken lo calificó como un «acto irresponsable».

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.

China niega que el globo esté involucrado en algún tipo de espionaje, alegando que es una «dirigible civil utilizada para investigación, principalmente con fines meteorológicos» que se ha desviado de su curso.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Hacia dónde se dirige: el globo podría salir de la costa este de los Estados Unidos el sábado por la mañana, según un modelo meteorológico de la NOAA.

Dos funcionarios de defensa de EE.UU., le dijeron a CNN que se espera que el globo llegue a la costa este y luego se desplace hacia el mar en el sureste, cerca de las Carolinas.

Los funcionarios estadounidenses habían dicho anteriormente que la ruta de vuelo del globo, visto por primera vez sobre Montana el jueves, podría llevarlo sobre una «cantidad de sitios sensibles» y que estaban tomando medidas para «protegerse contra la recopilación de inteligencia extranjera».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los funcionarios del equipo de seguridad nacional han discutido opciones que incluyen derribar el globo, según un alto funcionario de la administración.

Anteriormente, los militares habían desaconsejado derribar el globo debido al riesgo de caída de escombros, pero la situación podría cambiar a medida que el globo avanza hacia la costa este.

Acerca del globo: la subestructura debajo del globo espía chino, que los funcionarios creen que es el aparato de dirección y vigilancia, tiene aproximadamente la longitud de tres autobuses urbanos.

La respuesta de China: China afirma que el globo es un buque de investigación civil que se ha desviado de su curso.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China describió la situación el sábado como un «accidente».

Fue «una situación completamente inesperada causada por fuerza mayor», dijo el vocero, refiriéndose a un término legal que significa «gran fuerza» y fuera de su control.

Segundo globo espía sospechoso: el Pentágono dijo el viernes por la noche que otro globo espía chino había sido visto sobre América Latina. No está claro exactamente dónde está el globo sobre el continente.

El hallazgo de este segundo globo tiene lugar un día después de que el Departamento de Defensa estadounidense notificase que había localizado un supuesto globo espía de China sobre su espacio aéreo continental.

El oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el principal asesor militar del presidente Biden, Mark Milley, recomendó no derribar el globo —que fue visto en el estado de Montana— puesto que no representaba una amenaza militar, enfatizando que la administración actuó «inmediatamente» para protegerse contra la recopilación de información confidencial, según ha recogido CNN.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: CANADÁ ENVÍA EL PRIMER TANQUE LEOPARD 2 A UCRANIA


Compartir