El gobernador de California, Gavin Newsom, se postulará en las primarias para ser el candidato presidencial por el Partido Demócrata.
Newson se enfrentará a la vicepresidente Kamala Harris para obtener la nominación de esta facción política.
De acuerdo con expertos de la política estadounidense, el gobernador de California será «sin lugar a dudas, inequívocamente» uno de los contendores en las primarias demócratas.
Aunque ya existen conjeturas sobre el futuro en la política del mandatario estadounidense, debido entre otros factores a su edad, el propio Biden aclaró durante una entrevista que era «demasiado pronto», para ahondar en ese tópico.
Asimismo, agregó que aún no indicará si buscará un segundo mandato.
“Mira, mi intención, como dije al principio, es que me vuelva a postular, pero es solo una intención. ¿Pero es una decisión firme que me postule de nuevo? Eso aún está por verse», cerró su intervención.
Sin embargo, es imposible obviar la desaprobación que reflejan las encuestadoras frente a la gestión de Biden.
Según sondeos de Ipsos, esta supera el 54 %. A su vez, la aprobación de su vicepresidente tampoco es buena, en particular porque Kamala Harris es la responsable de la frontera sur de EE.UU. y no ha logrado paliar la crisis migratoria.
Newson centra su campaña en atacar al Partido Republicano
Newsom se ha dedicado a atacar las políticas principales de sus oponentes.
Por ejemplo, en vista que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió inmigrantes ilegales a zonas controladas por el Partido Demócrata, Newsom lo desafió y solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) investigar estas acciones.
El gobernador ha traspasado las fronteras de su estado para imponer su discurso. Tiene anuncios en Texas donde se burla del gobernador Greg Abbott sobre las leyes de armas en el estado de estrella solitaria.
La respuesta del gobernador de Florida fue contundente: «El gobernador de California envió una carta al Departamento de Justicia diciendo: ‘Tienen que procesar a los gobernadores de Texas y Florida’. Y todo lo que puedo decir es que creo que su gel para el cabello está interfiriendo con su función cerebral».
Contradicciones de Newsom
No es la primera vez que contradice sus propias reglas y recomendaciones. Ya en noviembre de 2020, en plena pandemia, Newsom fue a una cena en el aclamado restaurante The French Laundry de Napa Valley. Lo hizo luego de disuadir a las familias de California a reunirse durante las vacaciones, luego se disculpó.
Con quienes aún no se ha disculpado son los seres humanos en el vientre de su madre. Newsom apoya abiertamente el aborto. Como tal, emprendió una campaña donde invita a las mujeres a abortar en California.
Finalmente, de acuerdo a la oficina de Newsom, él no tiene planes de presentar una candidatura presidencial. “¡He tratado de decir, no, de ninguna manera, de todas las formas posibles!”, dijo Newsom respecto a su posible candidatura.