La administración Biden publicará las nuevas reglas de asilo que entrarán en vigencia en Estados Unidos a partir del viernes 12 de mayo, tras el levantamiento del Título 42, de acuerdo con fuentes del gobierno.
El gobierno de EEUU anunciará la puesta en vigor el próximo viernes de una nueva regla de restricción de asilo que hará inelegibles para solicitar la protección a quienes crucen de manera irregular hacia territorio estadounidense sin haber pedido antes asilo en un tercer país.
La implementación de la nueva medida tendrá efecto bajo el Título 8, que quedará en pie tras el fin del Título 42. Estas disposiciones buscan disuadir la inmigración irregular y promover vías legales para quienes buscan llegar a EEUU, que ha visto su frontera sur desbordada ante el inminente fin de las medidas sanitarias de la era COVID-19 que permitían devolver a México a los solicitantes de asilo.
Bajo las nuevas restricciones, la vía legal para pedir asilo será a través de la aplicación en línea CBP One, y una vez que la persona llegue a un puerto de entrada con su cita programada, un funcionario de inmigración determinará si puede entrar a completar el trámite.
De acuerdo con el DHS se otorgarán 1.000 citas cada día a través de CBP One.
Los funcionarios explicaron que bajo el Título 8, los migrantes que crucen la frontera de manera irregular tampoco serán elegibles para solicitar protección bajo la figura de asilo.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EXTREMA DERECHA TERMINÓ DOMINANDO LA CONSTITUYENTE EN CHILE