Dos terremotos causan unos 2.700 muertos en Turquía y Siria

Compartir

La sacudida de la tierra se sintió también países vecinos como Líbano e Irak, e incluso en España, en la otra punta del Mediterráneo.

El sureste de Turquía y el área septentrional de Siria tembló este lunes. Un seísmo de 7,8 en la escala Richter ha sacudido la zona.

Seguido a esto, varias réplicas de gran calibre, incluida una de 6,7 apenas 11 minutos más tarde.

Posterior se registró un segundo terremoto de 7,6 a unos 80 kilómetros al norte del primero.

Estos movimientos de tierra causaron más de 2.700 muertos y de 14.000 heridos, además derribaron 3.700 edificios en diez provincias del sureste Anatolia.

Solo en Turquía, al menos 1.651 personas murieron y otras 11.119 han resultado heridas, especialmente en las provincias de Gaziantep y Kahramanmaras.

En Siria, el seísmo dejó unos mil fallecidos: 570 corresponden a las zonas en manos de Damasco.

De esta cifra, 480 se han producido en Alepo y en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país.

El primer gran terremoto tuvo una magnitud de 7,7, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de 7,6 en la escala Richter, cuyo epicentro se ubicó en Elbistan.

La potencia del seísmo fue tal que Italia activó la alerta de tsunami ante el temor de la llegada de grandes olas al sur (Calabria, Apulia y Sicilia).

La sacudida de la tierra se sintió también países vecinos como Líbano e Irak, e incluso en España, en la otra punta del Mediterráneo.

Hospitales y aeropuertos, afectados

Tras casi un centenar y medio de temblores, son muchas las infraestructuras afectadas, algunas de las cuales han quedado reducidas a escombros.

En la ciudad de Alejandreta, en la provincia de Hatay, se derrumbó parte de un hospital, mientras que los aeropuertos de Gaziantep, Kahramanmaras y Hatay tuvieron que cerrar.

Además, la nieve caída en Malatya, una ciudad situada a una altitud de mil metros, dificulta las tareas de rescate y agravan las condiciones de personas atrapadas y de quienes se han puesto a salvo en el exterior.

En la ciudad de Adana, en la costa mediterránea, se derrumbó por completo un edificio de 14 pisos, y sucesos similares se registraron en Diyarbakir, una localidad a 250 kilómetros al este del epicentro del temblor.

El terremoto también dañó el castillo de Gaziantep, un hito histórico en el sur de Turquía que se construyó por primera vez en los siglos II y III.

En Siria, la ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita.

Precisamente ha sido Alepo una de las zonas más duramente golpeadas en Siria, lugar en el que los campamentos para personas refugiadas de Palestina de Neirab y Ein El Tal acogen a más de 18.000 personas.

De ellos, han fallecido ocho procedentes de Palestina, tres de ellos niños.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EL PAPA ALERTA DE “FOCOS DE GUERRA” EN AMÉRICA LATINA


Compartir