Detienen a Ovidio Guzmán: Se desata la violencia en Culiacán

Compartir

Las autoridades federales mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante un operativo en Culiacán.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Sandoval, informó que el detenido ya se encuentra resguardado en la Fiscalía General de la República.

El operativo de la detención del líder del Cártel del Pacífico comenzó con la detección de civiles armados a bordo de camionetas.

Durante esta revisión comenzó una agresión por parte de los civiles en contra del Ejército, quiénes habría realizado esfuerzos para contener a los civiles.

El personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, lograron identificar a gente armada a bordo de varias camionetas tipo pick up.

Bajo este escenario la Guardia Nacional se coordinó de inmediato con la Novena Zona Militar allá en Culiacán.

Mientras se desarrollaba el enfrentamiento los elementos del Ejército Mexicano ubicaron entre los civiles armados a Ovidio Guzmán López.

“El detenido fue trasladado desde el punto de su detención en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, mencionó Sandoval González.

La recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, trajo como consecuencia una oleada de sucesos violentos este jueves en Sinaloa.

En Mazatlán se paralizó la economía sinaloense pues, en la mayoría de los municipios se “bloqueos carreteros” en las salidas al sur y norte.

Decenas de civiles armados tomaron las carreteras federales para siniestrar vehículos que circulaban por el lugar.

Detienen a Ovidio y se forman disturbios en el Penal

Horas después de la captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, se registraron disturbios en el penal de Aguaruto.

La Secretaría de Seguridad Pública negó que se registraran evasiones de reos e informó que la seguridad fue reforzada con elementos de Sedena y GN.

En redes sociales circularon vídeos en los que se escuchan disparos afuera del penal de Aguaruto y se ve a elementos de la GN cubriéndose de la balacera.

Según los primeros reportes, la violencia se inició en la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán, alrededor de las 4:30 horas de este jueves.

Habitantes de Sinaloa han compartido videos en redes de las detonaciones.

Embajada Americana emite un comunicado

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para sus ciudadanos ante la violencia desatada en Sinaloa.

En su cuenta de Twitter, la Embajada estadunidense expuso que hay reportes de balaceras en varias partes del estado, como los municipios de Culiacán, Los Mochis y Guasave.

Ante ello, pidió a los estadunidenses monitorear las noticias y recordó que el gobierno de su país tiene clasificado a Sinaloa como nivel 4.

La madrugada de este jueves 5 de enero, fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán en Culiacán, lo cual originó por lo menos 50 narcobloqueos en calles, avenidas y carreteras que conectan a esta ciudad con diversos municipios del estado.

Una aeronave de Aeroméxico recibió un balazo

La aerolínea Aeroméxico confirmó que una de sus aeronaves sufrió un impacto de bala cuando estaba listo para despegar de Culiacán con destino a la Ciudad de México, por lo que el vuelo fue cancelado

Luego del operativo de fuerzas federales encabezado por el Ejército para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, circularon videos de la irrupción de hombres armadas en el aeropuerto internacional de Culiacán.

Ante ello, Aeroméxico informó que “se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”.

Aclaró que el avión nunca inició su carrera de despegue y que los pasajeros y trabajadores se encuentran a salvo.

La línea aérea anunció que tras el incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades para que inicien las investigaciones correspondientes.

Previamente, el Aeropuerto Internacional de Culiacán anunció su cierre de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas debido a la situación de violencia en la zona y sugirió a los usuarios evitar acudir al aeropuerto.

Mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México publicó que ante los cierres de los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán podría haber cancelaciones y demoras de vuelos entre dicha entidad y el aeropuerto Benito Juárez.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: SACERDOTES, OBISPOS Y EL MUNDO DESPIDEN A BENEDICTO


Compartir