Altos funcionarios confirmaron que el globo cayó a una profundidad de 14 metros por lo que las tareas de rescate no serán tan complicadas.
Estados Unidos y China afrontan una de las crisis diplomáticas más graves de los últimos meses.
El gigante asiático expresó una profunda «insatisfacción y protesta» al considerar que Estados Unidos “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el «globo espía» que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha publicado un comunicado en el que vuelve a defender que la aeronave en cuestión era de «carácter civil» y resaltó que «su entrada en Estados Unidos por causas de fuerza mayor fue completamente accidental».
«La parte china claramente solicita a Estados Unidos que maneje la situación adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada», agregó la publicación que fue recogida por la agencia de noticias Efe.
Además, aseguró que «salvaguardarán de manera resuelta» los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y «se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias».
La reacción del Gobierno chino viene después de que los estadounidenses derribaran este sábado, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, el globo chino que llevaba varios días sobrevolando el país.
Recopilando los restos
Varios buques de la Marina y de la Guardia Costera estadounidense se encuentran buscando en el área donde se hundieron los restos del dirigible.
Intentan recuperarlos para conocer los detalles de una misión con la que Pekín «buscaba monitorear sitios militares sensibles», según el Departamento de Defensa estadounidense.
Altos funcionarios militares confirmaron a la prensa que el globo cayó a una profundidad de unos 14 metros por lo que las tareas de rescate no serán tan complicadas.
También hay «embarcaciones no tripuladas que pueden bajar para recuperar la estructura y volver a levantarla en el barco de recuperación», explicó un funcionario a la Cnn.
El New York Times precisa, citando a funcionarios de defensa, que la operación comenzó poco después de que los restos del globo cayeran al agua y que un barco de la Armada llegó al lugar poco después del suceso.
La ruta de la aeronave sobre «muchos sitios potencialmente sensibles» es algo que «contradice» según la explicación del Gobierno chino, que si bien admitió este viernes que el globo le pertenecía, aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».
Crisis diplomática
El descubrimiento de este «globo espía» en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático este fin de semana.
A su vez, anunció este viernes la detección de un segundo globo sobrevolando Latinoamérica, pero sobre el cual el gigante asiático aún no se ha pronunciado.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ECUADOR A LAS URNAS PARA ELEGIR AUTORIDADES LOCALES Y VOTAR REFERENDO