Los personeros de Migración en México detuvieron 87 personas, entre ellos varios hondureños en un tractocamión en el estado de Chiapas.
Estos migrantes son originarios de varios países de latinoamerica y Asia.
La acción fue llevada a cabo en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Lo anterior ha sido informado en un comunicado oficial de las autoridades mexicanas, que identificaron a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 “mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares”.
Las autoridades interceptaron al camión el martes por la noche en un punto de revisión de la carretera entre Tapachula y Huehuetán, según explica el INM, y el chófer y su acompañante “huyeron del lugar”.
El organismo detalla que se identificaron personas originarias de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.
Los extranjeros, afirmó, “no pudieron acreditar su estancia regular” en México.
También subrayó que llevaban “un brazalete plástico de colores para ser identificados”.
El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 por ciento de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.