La policía indicó que se realizaba una respuesta de emergencia en las cuevas de Lockport, una atracción turística popular en la ciudad ubicada en el condado de Niágara.
Un muerto y al menos ocho heridos es saldo del naufragio de un barco turístico que transportaba a cerca de 30 personas en unas cuevas en el norte del estado de Nueva York, informaron las autoridades.
El jefe de bomberos de Lockport, Luca Quagliano, afirmó que el barco transportaba a unos 28 pasajeros y un operador, y navegaba sobre el agua de las cuevas de Lockport, una popular atracción turística en el condado de Niágara. Los agentes llegaron al sitio hacia las 11:30 am. Entre los tripulantes no había niños.
La policía dijo en un comunicado de prensa que equipos de rescate de distintas agencias participaron en las operaciones de salvamento.
La persona fallecida quedó atrapada bajo el bote, detalló Quagliano. Las autoridades no difundieron de inmediato su identidad, solo que era un hombre y que su esposa había sido trasladada al hospital.
«El bote dio una vuelta de 180 grados, así que estaba boca arriba», añadó. «La mayoría de las personas estaban encima del bote cuando llegaron los rescatistas».
Algunos de los pasajeros lograron escapar por su cuenta, agregó Quagliano. Los rescatistas usaron un bote inflable para sacar a 16 personas más, de las cuales ocho fueron trasladadas al hospital Eastern Niagara en Lockport.
Uno de los policías que participaron en las tares de rescate fue hospitalizado por hipotermia al pasar demasiado tiempo en el agua para ayudar a los pasajeros.
“Ocho de los pasajeros ingresaron a nuestra sala de emergencias”, dijo Patricia Brandt, portavoz del Hospital Eastern Niagara en Lockport. “Ninguno se encuentra en estado crítico. Todos están estables y algunos ya han sido dados de alta”.
Brandt comentó que no sabía la naturaleza de las lesiones, pero que intuía que al menos algunas personas fueron tratadas por frío por estar en el agua, y añadió que algunos pasajeros habían sido trasladados a otros hospitales.
¿Dónde ocurrió el incidente?
Las famosas cataratas del Niágara se encuentran a unos 32 kilómetros (20 millas) del lugar. En los paseos que se organizan en el sitio, los participantes son llevados a un pasadizo subterráneo iluminado solo por pequeñas luces.
Los recorridos en estas grutas se organizan desde hace 150 años, según un reporte de News 4, y el agua en su interior tiene una altura entre 4 y 6 pies (1.2 y 1.8 metros), de acuerdo con el sitio New York Upstate. No obstante, Quagliano afirmó que hay partes del recorrido que pueden alcanzar hasta los 5 y 8 pies de profundidad (1.5 y 2.4 metros).
El túnel donde ocurrió el incidente se construyó en el siglo XIX para generar energía con el agua del Canal Erie.