60 muertos en naufragio de migrantes en costas de Calabria, Italia

Compartir

El barco iba completamente sobrecargado y acabó naufragando en las aguas de Steccato di Cutro, en la provincia de Crotona.

Personal de salvamento portan el cuerpo de uno de los fallecidos en el naufragio en Cutro, en la costa de Calabria en Italia. (Reuters/Giuseppe Pipita/Tomado de Confidencial)

Las autoridades italianas recuperaron 60 cadáveres y rescataron a 80 personas después del naufragio de una embarcación con 200 personas que viajaba desde Turquía.

Mientras continúan las tareas de rescate. Los cuerpos de los migrantes, entre ellos un recién nacido y al menos 12 menores de edad.

Todos se localizaron en la costa de la región de Calabria, en la playa de Steccato, Crotone, confirmaron a EFE fuentes de los Carabineros.

El barco iba completamente sobrecargado, según estas fuentes, y acabó naufragando en las aguas de Steccato di Cutro, en el municipio de Crotona.

La embarcación partió hace cuatro días del puerto turco de Esmirna, y fue avistado por la noche por un avión de la agencia europea Frontex.

De acuerdo con las autoridades, el avión avisó a la sección operativa de Crotona, pero las pésimas condiciones del mar obligaron a dar media vuelta.

Decenas de personas necesitaron ser hospitalizadas, una en estado muy grave, un centenar siguen desaparecidas. Esta es de las peores tragedias de la crisis migratoria.

«Esto es una tragedia enorme y temo que los muertos sean muchos más», ha declarado el alcalde de Crotona ciudad, Vincenzo Voce.

Entre las decenas de cuerpos sin vida se encuentra el de un recién nacido, según informan fuentes citadas por el diario italiano La Stampa.

Los servicios de salvamento siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes. Las investigaciones apuntan a migrantes de Irán, Pakistán y Afganistán.

Informes indican que el naufragio se debió a las pésimas condiciones del mar, que partieron el barco en dos contra las rocas de la costa.

Los servicios de rescate italianos estiman que a bordo de la embarcación se encontraban unos 200 migrantes en el momento del naufragio.

Sin embargo, algunos de los supervivientes elevan el número a 250 ocupantes, según recoge por su parte el diario Il Messaggero.

Extraoficialmente, las fuentes del medio italiano temen que la cifra final de muertos rebase el centenar.

La ONG Médicos sin Fronteras ha manifestado su consternación ante el calibre del naufragio.

«Nos resulta humanamente inaceptable e incomprensible que siempre acabemos presenciando tragedias que podrían haber sido evitadas», lamenta su jefe de misión, Sergio Di Dato.

MSF ha expresado su total disponibilidad para proporcionar atención psicológica a los supervivientes, según ha anunciado su sección italiana en su cuenta de Twitter.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: JOVEN AGREDE A SU PROFESORA POR QUITARLE LA NINTENDO SWITCH


Compartir