Tegucigalpa, julio de 2024. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) han alcanzado un acuerdo significativo que pone fin a las recientes protestas y toma de instalaciones por parte del sindicato. El ministro de Energía, Erick Tejada, anunció que este viernes el trabajo en la estatal vuelve a la normalidad.
También puedes leer: La ENEE Inaugura Importante Planta de Energía en Guanaja: 20,000 Nuevos Hondureños Gozarán este Derecho Humano
Tras una serie de asambleas informativas a nivel nacional llevadas a cabo por los trabajadores de la ENEE, el Secretario de Estado en el Despacho de Energía Erick Tejada resumió en una declaración realizada a través de la cuenta oficial de X (anteriormente llamada Twitter), los principales puntos del acuerdo alcanzado entre ambas partes:
- Homologación del Acuerdo: Antes del 13 de julio, se someterá a la Junta Directiva de la ENEE un acuerdo de homologación derivado de la mesa bipartita.
- Aprobación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Si la Junta Directiva aprueba el acuerdo, este será llevado a la Corte Suprema de Justicia para su homologación una vez que reinicien labores.
- Pago del Índice Inflacionario: En caso de homologarse el acuerdo, se hará efectivo el pago del índice inflacionario a los trabajadores en dos etapas, con un intervalo de 30 días entre cada pago.
También puedes leer: ENEE suspende servicio eléctrico a grandes consumidores morosos
El STENEE, tras comunicar estos avances a sus miembros a través de asambleas informativas, se ha comprometido a suspender de forma inmediata todas las acciones de protesta y la toma de instalaciones.
«Mañana todos a trabajar regularmente», declaró el ministro Tejada, indicando que se espera una vuelta a la normalidad en las operaciones de la ENEE. Este acuerdo representa un avance significativo hacia la estabilidad laboral y el fortalecimiento de la colaboración entre la ENEE y sus trabajadores, buscando siempre el beneficio común y el desarrollo del sector energético del país.