El amigo de todos los niños acompañó a varias generaciones con su programa “En familia con Chabelo”, y fue uno de los consentidos de internet.
La mañana de este sábado falleció el actor y presentador Xavier López «Chabelo» a los 88 años de edad, según confirmó su familia por medio de un breve comunicado en su cuenta de Twitter, donde detallaron que murió por complicaciones abdominales.
«Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda», se lee en el tuit.
Un legado muy grande para un «niño»
En 1972 los niños de México sintonizaron por primera vez el programa “En familia con Chabelo”, encabezado por un simpático “niño” de 8 años, que portaba unos pantalones cortos y el cabello alborotado.
El hombre detrás de esa figura era Xavier López, quien gracias a su carisma y habilidad para conectar con la niñez, mantuvo el programa durante casi cinco décadas, convirtiéndose en una de las figuras más queridas de la televisión, siendo merecedor incluso de dos Récord Guinness.
El actor nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, y al cumplir su primer año de edad su familia se mudó a León, Guanajuato, donde creció y aprendió a trabajar en el campo.
A los 18 años regresó a su país natal para hacer su servicio militar, y enlistarse en el ejército, donde colaboró durante tres meses en la base militar de San Diego. Cuando estaba a punto de ser enviado a combatir en la guerra de Corea, el conflicto llegó a su fin, permitiéndole regresar con sus padres.
A su regreso a México, él y su familia se trasladaron a la capital para que realizara sus estudios de medicina. Según él mismo ha recordado en varias entrevistas, ser médico fue uno de sus grandes sueños, pero la vida lo llevaría por otro camino.
Guiado por su vena artística, solía visitar el edificio de Televicentro (hoy Televisa), y poco a poco se fue enamorando de ese mundo. Gracias al productor Andrés de la Garza, que además era su vecino, recibió una invitación para trabajar como asistente de producción.
A la par de ello incursionó en un programa de la XEQ, titulado “El yate y la tortuga”, donde conoció a Ramiro Gamboa “El tío Gamboín”, quien le dio su primera oportunidad frente a las cámaras.
Chabelo, un ícono para chicos y grandes
En 1954 apareció en el programa “Carrusel musical”, donde interpretó a “Chabelo” por primera vez durante un sketch de comedia, donde Gamboa fungía como su padre, y de inmediato se ganó la simpatía del público.
La gran mancuerna que ambos comediantes formaron los llevó a ser contratados por una compañía refresquera para una campaña publicitaria, y en 1957 debutaron en el cine, con la cinta “Viaje a la luna”, donde compartió créditos con Tin Tán y Manuel “El loco” Valdés.
A esta película le siguieron “Chistelandia” (1958) y “El extra” (1962), donde actuó al lado de Mario Moreno “Cantinflas”.
Esas participaciones le abrieron más puertas en la televisión, permitiéndole en 1961 encabezar “La media hora con Chabelo”, y tres años más tarde apareció en “Lo que se debe hacer, y lo que no se debe hacer”.
Otro de sus programas más recordados fue «La carabina de Ambrosio», dónde compartió la pantalla con César Costa, y dio vida al hoy icónico personaje del muñeco «Pujitos».
En 1969 surgió la idea para hacer un programa dirigido a los niños titulado “En familia con Chabelo”, y para 1972 llegó a la pantalla a través de la señal de Televisa. El objetivo era hacer concursos, obsequiar juguetes y premios a los pequeños que respondieran bien las preguntas que se hacían durante la emisión.
El éxito fue inmediato, y uno de los primeros indicios fue la cantidad de personas que acudían al foro a presenciar el show en vivo. Inicialmente, había únicamente 36 invitados, y a los pocos meses se emitían mil boletos por semana.
Para las últimas décadas de su emisión, se grababa hora y media con una audiencia, y el resto del tiempo con una diferente, para poder dar acceso a la mayor cantidad posible de personas.
Además de éste, también participó en otros proyectos como “Silvia y Enrique”, “La criada bien criada” y “Los Beverly de Peralvillo”. En 1978 se sumó a «La carabina de Ambrosio», donde interpretó a distintos personajes, siendo el muñeco ventrílocuo «Pujitos» el más recordado.
En cine también continuó forjando una larga carrera, apareciendo en cintas como “Los dos rivales”, “El aviso inoportuno”, “Chabelo y Pepito contra los monstruos”, “Agente 0013: Hermelinda Linda 2” y prestando su voz para la película de Disney, “Chicken Little”.
Bioserie Chavelo
A finales de los noventa atravesó por un período turbulento, pues los ejecutivos de Televisa querían cambiar de horario su programa, para transmitirlo a mediodía, pero el actor se negó, y amenazó con abandonar la empresa si seguían adelante con esos planes.
Su defensa resultó efectiva, y se mantuvo su agenda habitual. En 2012 recibió dos Récord Guinness, uno por haber transmitido el mismo programa durante 44 años consecutivos, y el segundo por haberle dado vida a Chabelo durante 57 años.
Su longevidad lo volvió protagonista de numerosos memes, donde los internautas hacían referencia al hecho de que ha estado en la televisión mucho tiempo, y al hecho de que vivió más que otras figuras del espectáculo de edad avanzada, como “El loco” Valdés (que murió en 2020), o Carmen Salinas y Vicente Fernández (ambos fallecidos en 2021).
En 2018 incluso surgió una cuenta de Twitter llamada “Chabelo vivió más que”, donde cada que fallecía un artista, hacían el comparativo con el actor. En una entrevista que ofreció a un matutino de televisión, aseguró que no le molestaban estos chistes, y, por el contrario, le parecían muy entretenidos.
En 2015, tras 48 años al aire, “En familia con Chabelo” llegó a su fin, con una emisión bastante emotiva, donde incluso leyó una carta que le envió el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Luego de haber concluido su etapa al frente del programa, Xavier se fue alejando paulatinamente en el medio. Sus últimas participaciones en cine fueron en “Coco” (2017), donde dio voz a un oficial de policía; y “El complot mongol” (2019).
Durante los últimos años se había mantenido alejado de las cámaras, y su única comunicación era por medio de sus redes sociales, donde compartía noticias e imágenes de su trayectoria.