...

27 de marzo, “Día Mundial del Teatro”… ¿por qué se celebra?

Compartir

La obra de teatro «Conejo blanco, conejo rojo» presentada por Bambú en la colonia Alameda, tras permanecer cerrados durante meses por la pandemia.

Es una de las artes escénicas más completas y con mayor cantidad de adeptos alrededor del mundo, por ello fue creado el Día Mundial del Teatro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Celebrado cada 27 de marzo, el nacimiento de esta especial efeméride surge a partir de la iniciativa de la Institución Internacional del Teatro (ITI). Pero ¿desde cuándo y por qué en esta fecha? Aquí los detalles.

En su creación tiene especial incidencia el ITI, cuando en 1961 decide establecer cada 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro.

Sin embargo, no fue hasta aquella fecha, pero en 1962 que tuvo lugar la primera celebración en su historia; de hecho, fue el cineasta, poeta y dramaturgo francés, Jean Cocteau el encargado de narrar el popular Mensaje Internacional por el especial jornada.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Teatro?

Esta singular efeméride nació con el objetivo de dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura mundial, pues se trata de una actividad que de trascendencia internacional y que, hoy por hoy, posee una gran cantidad de espectadores.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Su variedad de elementos confluyen en un espectáculo completo y particular.

Por ello, cada 27 de marzo se puede celebrar el Día Mundial del Teatro acudiendo a algún auditorio y consumir las obras que se presentan en tu ciudad.

Así mismo, producto de la pandemia del COVID-19, han sido popularizadas algunas exposiciones vía web, en el que los actores interactúan con el público en salas virtuales; una excelente alternativa para seguir apoyando este tipo de arte.

El teatro en Honduras

En Honduras históricamente se practica teatro europeo desde el siglo XVI, la primera presentación teatral en Honduras fue el Diablo Cojuelo, una obra del dramaturgo y novelista español Luis Vélez de Guevara, la presentación se llevó a cabo en 1750, al aire libre, en la ciudad de Comayagua.

Seguidamente se construyeron diversos teatros, hasta que en 1905 el presidente Manuel Bonilla decretó la construcción de un teatro nacional, más que un teatro, un coliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea.

En 1915 se concluyó la construcción del teatro nacional, que se llamó finalmente Teatro Nacional Manuel Bonilla en honor al presidente que decretó su construcción.

En teatro sobresalen las obras del padre José Trinidad Reyes Sevilla fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ramón Amaya Amador creó varias obras de teatro «La Peste Negra», «Las Chapetones» y una llamada «La Mujer Mala» en 3050

Hoy en día sobresalen las obras del renombrado Tito Ochoa con el grupo teatral Memorias.

Las producciones de Fredy Ponce, Rafael Murillo Selva, su obra «Loubavagu» o «El Otro Lado Lejano» ha sido representada en más de mil ocasiones en festivales artísticos alrededor del planeta.

El poeta Daniel Laínez escribió la obra “Timoteo se divierte” en 1946 y la obra «Un hombre de influencia» en 1956.

El licenciado egresado de la Universidad Nacional de Colombia: Edilberto Borjas y su obra teatral «Ave de mal agüero» protagonizada por el actor Moisés David Romero.

En la actualidad, los colectivos teatrales de mayor vida están en la capital como ser: La Compañía de Teatro Ekela Itzá dirigida por Fredy Ponce, Teatro Memorias dirigido por Tito Ochoa, TTT dirigido por Mario Jaén, Grupo Teatral Bambú, Teatro Laboratorio de Honduras y Grupo de Teatro Imágenes que dirige Armando Valeriano.

En El Progreso, Yoro, Teatro la fragua y San Pedro Sula, Cortes, Círculo Teatral Sampedrano, dirigido por Francisco Saybe, Proyecto Teatral Futuro, dirigido por Damario Reyes, y La Teatral Sampedrana, dirigida por Manuel Bonilla, Electra Teatral, Teatro Venus, proyecto teatral Nómada, compañía teatral Quimera, Electra Teatral.

Obra La Loca de Chaillot presentada por el grupo teatral Memorias del 22 al 24 de octubre de 2020 en el Teatro Manuel Bonilla. La obra fue dirigida por Tito Ochoa y participan Inma López, Marey Àlvarez, Jean Navarro, Mariela Zavala, Gabriel Ochoa, Gyanendra Portillo, Jose Luis Recinos y Bruno Valladares.

LE PUEDE INTERESAR: ADIÓS, CUATE: MUERE EL ACTOR Y CONDUCTOR XAVIER LÓPEZ «CHABELO»


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.