La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en febrero una tasa del 0,68 %, mientras que la interanual fue del 4,50 %, la más baja desde agosto de 2021, informó el Banco Central (BCH).
El órgano emisor indicó en un informe que la inflación en febrero pasado fue menor en 0,48 puntos porcentuales a la observada en el mismo mes de 2023 (1,16 %), pese al aporte del aumento de precio en el sector educación.
La inflación en febrero fue compensada por la rebaja en el transporte aéreo internacional debido a la temporada baja y la caída del costo de algunos productos de origen agrícola, explicó el BCH.
La inflación acumulada registró una tasa del 0,92 %, la más baja de los últimos tres años.
Señaló que la inflación interanual «se desaceleró hasta 4,50 %, situándose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria, siendo menor en 5,3 puntos con respecto a la tasa máxima alcanzada el año anterior (9,80 % en febrero de 2023) y en 0,50 puntos respecto al mes previo», debido al menor crecimiento del precio promedio de algunos alimentos.
Las medidas de política cambiaria y fiscal aplicadas por el Gobierno hondureño han aminorado en aproximadamente 1,56 puntos porcentuales la inflación interanual hasta el 4,50 %, pues sin medidas de política sería del 6,06 %, añadió el Banco Central.
Los sectores que más influyeron en la inflación mensual fueron educación, con 0,48 puntos porcentuales, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,11 puntos) y hoteles, cafeterías y restaurantes (0,08 puntos), comportamiento atenuado por los aportes de transporte (0,11 puntos) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,07 puntos).
En menor proporción se registraron aportes de los sectores recreación y cultura, prendas de vestir y calzado, con 0,05 puntos porcentuales cada uno; salud (0,03 puntos), cuidado personal, comunicaciones y muebles para el hogar (0,02 puntos cada uno).
El BCH destacó que la mayoría de las regiones del país registraron rebajas en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Honduras cerró el 2023 con una inflación del 5,19 %, siendo menor en 4,61 puntos porcentuales que la observada al finalizar 2022, cuando ascendió a 9,80 %, informó este martes el Banco Central del país centroamericano.