Reducción del Riesgo País en Honduras Aumenta la Confianza en la Inversión
Disminución del EMBI Refleja Clima de Negocios Favorable
Casi 120 puntos han disminuido el riesgo país (EMBI) en Honduras, esa reducción significa una mayor confianza para un clima de negocios adecuado y para la inversión nacional y extranjera.
Declaraciones del Ministro de Finanzas Christian Duarte sobre el Riesgo País
Así lo ha expresado el ministro de finanzas Christian Duarte, “el riesgo país de septiembre de 2024 era de 4.7 y al 23 de octubre luego de que fuera conocida la firma a nivel de staff del acuerdo con el Fondo Monetario ha disminuido a 3.51, es decir casi 120 puntos ha disminuido el EMBI”.
Impacto de la Reducción del EMBI en los Instrumentos Financieros del Gobierno
Agregando que la reducción también significa que el valor de los instrumentos financieros del gobierno de Honduras disminuye para el Estado, “es decir la carga financiera para el estado disminuye eso en términos sencillos es; los inversionistas internacionales, las calificadoras de riesgo en todo el mundo y los acreedores de pasivos de Honduras ven bien que se logre un acuerdo con el fondo y confían más en la economía hondureña”, añadió Duarte.
Mayor Confianza en la Economía de Honduras Respecto a América Latina
Asimismo, compartió que al 2 de octubre en Honduras el EMBI ha disminuido un poco más que en el resto de América Latina, lo que de nuevo significa una mayor confianza de los mercados en la gestión macroeconómica del gobierno.
Resiliencia de la Economía Hondureña y Control de la Inflación
Duarte resalto que el FMI indico que la economía hondureña es resiliente y que se ha logrado contener la inflación en un contexto en donde a nivel regional la inflación estaba repuntando. “La inflación esta abajo del 5% en 4.45 y como hemos hablado la inflación es uno de los principales elementos que afecta el bolsillo de los ciudadanos”.
Respuesta de Christian Duarte a Críticas Apocalípticas de Analistas
Mencionando que muchas veces el discurso de algunos analistas es sumamente apocalíptico, “yo respeto y aplaudo el debate que es productivo, el debate que es respetuoso, el debate que tiene datos, pero ese debate apocalíptico de que el mundo se va a destruir, de que se está cayendo el cielo por favor eso no es cierto y eso no contribuye a la discusión política a la discusión pública”, dijo el ministro en un foro televisivo.