La impunidad es común en los casos que tienen que ver con las hasta ahora nueve masacres de 2023.
De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), se han registrado nueve muertes múltiples de tres o más víctimas, este año.
Estos tiroteos han dejado como saldo un niño herido y 38 personas muertas entre las que se encuentran 12 mujeres, 25 hombres y un niño.
El 100% de los casos se mantiene impune porque hacen falta verdaderos mecanismos de investigación para capturar a los responsables de estas muertes.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre expresó su preocupación por la impunidad con que se cubren quienes atentan contra el derecho a la vida.
La funcionaria hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad para que investiguen las muertes múltiples que este año han dejado 38 muertos.
Izaguirre recomendó mayor unidad entre el pueblo y el gobierno para enfrentar la inseguridad que vive Honduras.
Entre enero y marzo del 2023, se han registrado nueve muertes múltiples de tres o más víctimas, 38 muertos: 12 mujeres y 25 hombres.
La ombudsman cuestionó el alto grado de impunidad que prevalece en este tipo de hechos violentos, ya que pocas veces se da con los responsables.
“Estas muertes se nutren de esa falta de castigo porque saben que jamás serán alcanzados y que sus crímenes serán olvidados”, indicó la funcionaria.
Las nueve muertes múltiples ocurridas en el 2023, en nueve departamentos del país, se mantienen en un 100% de impunidad.
Indicó que la muerte múltiple de personas es una modalidad utilizada por quienes quieren mantener bajo el miedo a toda la población.
Ya pasaron de la crueldad al número de víctimas y entonces, los asesinatos múltiples son una forma de mantener bajo temor a la población.
A su criterio, el mejor desestimulo para el delincuente es que aumente la eficiencia y la eficacia de la Policía y de las unidades de investigación.
En las últimas horas, la presidenta Xiomara Castro dio un plazo y exigió “contundentes acciones y resultados”.
Desde diciembre del 2022 se puso en marcha la suspensión de garantías constitucionales, que se extendió hasta el 6 de abril del 2023.
Desde el 2010 a marzo 2023, Honduras registró unas 1,159 muertes múltiples que dejaron como saldo alrededor de 4,240 personas muertas.
Durante esos 13 años, los 18 departamentos del país fueron escenario de muertes múltiples.
Solo en el 2022, unos 30 municipios de 14 departamentos del país, registraron medio centenar de masacres.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: SE MANIFIESTAN EN EL DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES