El Ministerio Publico perdió el expediente de la autopsia del mártir Isis Obed.
Reacciones tras la pérdida del expediente
Luego de las declaraciones del fiscal general de la República Johel Zelaya, donde reconoció que en el Ministerio Público se perdió el expediente relacionado al caso del joven Isis Obed Murillo, quien murió por un disparo en la cabeza en el marco del golpe de Estado en 2009.
Diferentes actores se han pronunciado y reclaman respuesta e investigaciones de las personas responsables de ese expediente, que contiene los protocolos de la autopsia del caso de Isis Obed.
Compromiso del Ministerio Público
Zelaya indicó que ha ordenado reconstruir los protocolos de autopsia luego de la fallida solicitud en 2019 y prometió a los padres de la víctima que presentará ante el juez a los responsables del crimen. .
Llamados a nuevas pericias
Por su parte el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, pidió que se investigue a las personas que tuvieron en su poder el dictamen de la autopsia de la muerte de Isis Obed Murillo.
Asimismo, solicitó que se verifique si todavía se encuentra el acta de levantamiento que hizo la Policía Nacional sobre el hecho. “No se sabe en qué circunstancias realizaron la autopsia y no se sabe que instituciones participaron en el dictamen de la autopsia”, indicó.
Dixon acusó que el hecho que se perdiera el dictamen de autopsia es con la intención que no se descubriera la verdad de quienes asesinaron a Isis Obed Murillo Molina.
Se requerirá que el Ministerio Público haga nuevas pericias
A lo acontecido, la ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez también se pronunció se indicó que se requerirá que el Ministerio Público haga nuevas pericias en el caso de Isis Obed Murillo ante la desaparición del expediente del caso de las arcas de la Fiscalía.
“La pérdida del dictamen de la autopsia de la muerte de Isis Obed es una grave irregularidad que compromete la integridad del proceso judicial y la posibilidad de acceder a la justicia”, dijo la funcionaria que agregó que esta situación no debe llevar a la impunidad.
Álvarez recordó que, de acuerdo con los principios de derechos humanos, el Estado tiene la obligación de investigar de manera exhaustiva, imparcial y transparente, todas las violaciones a violaciones a derechos humanos.
Controversia sobre la responsabilidad
Quien mató a Isis Obed es un civil, no un militar
Para el abogado Fernando González, quien en 2009 fungía como asesor legal de la Fuerza Aérea de Honduras, remontarse a la crisis tras el golpe de estado no es revictimizar a las personas, dijo al defender que “en aquel momento no hubo baño de sangre por parte de la institución castrense”.
González aclaró que no es vocero de las Fuerzas Armadas y que únicamente se remonta al momento en que ocurrieron los hechos, “estuvimos en el lugar de los hechos, miramos cómo sucedieron las situaciones, las dinámicas en ese momento es que el proyectil viene de atrás hacia adelante”, indicó.
Agregando que en la unidad de Inteligencia de la FFAA están los informes y los detalles de quienes estaban cerca del joven Isis Obed y le dispararon “no fueron los militares, no manejamos los calibres con los que mataron a Isis Obed”.
Y en el caso del expediente desaparecido de los archivos del Ministerio Público, González considera la actual viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva tiene copia de dictamen, “no me queda duda que con la inteligencia que tiene la viceministra tiene su archivo personal, porque son casos emblemáticos”, al agregar que está seguro de que quien mató a Isis Obed es un civil, no un militar
“Aquí no pasa nada más que el Frente de Resistencia Popular necesitaba mártires y se llevaron de encuentro a Isis Obed Murillo en aquel momento”, aseveró.
Te puede interesar leer:
Lucha contra la impunidad
Entre tanto el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, apunto que la lucha contra la impunidad se tiene que hacer desde cualquier escenario y en cualquier momento, en referencia al esclarecimiento de la muerte de Isis Obed Murillo.
“Acompañamos al Fiscal General (Johel Zelaya) en esta reconstrucción en el caso de Isis Obed, como se le dijo en aquel momento “el primer mártir de la resistencia”, pero, ¿Quiénes lo mataron? ¿Quién tenía en el Ministerio Público la custodia de ese expediente?”, cuestionó.
Para Maldonado, este caso debe investigarse y hay que romper con ese episodio negro de la impunidad. “Porque aquí, tanto políticos, civiles, militares o policías, incurrieron en responsabilidad de lesa humanidad y por lo tanto si hay que empezar a pasar factura, hay que hacerlo”, manifestó.
En tal sentido, dijo que quienes mataron o participaron en esta muerte deberían estar presos, como todos los que murieron en los hechos de lesa humanidad.