A raíz del pobre desempeño de los clubes hondureños en la Copa Centroamericana y de los históricos logros de Real Estelí en el certamen de la región, la Federación Nicaragüense de Fútbol, ha anunciado que Concacaf le otorgó una plaza más para sus representativos de cara a la siguiente eliminatoria.
En un comunicado de la federación antes mencionada, anuncia que han recibido una plaza adicional, sin embargo el «sacrificado» ha sido Honduras, que anteriormente contaba con cuatro y de acuerdo a la información en el futuro únicamente tendrá tres representantes.
Hay que destacar que Real Estelí estará disputando el título de campeón tras derrotar 3-2 en el global al CAI de Panamá, por lo que enfrentará a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica en la gran final, mientras que de los cuatro representantes catrachos (Olimpia, Real España, Olancho FC y Motagua) , apenas este último se pudo clasificar a la siguiente ronda, no obstante con resultados alarmantes.
Lo anterior obliga a que sólo los vencedores del Apertura 2023, Clausura 2023 y el club no campeón mejor clasificado en la general, avanzará a Copa Centroamericana.