Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), iniciaron este lunes la ejecución del Plan de Alivio Vial.
En el operativo en el que participó la Policía Nacional, la Policía Municipal, miembros de las Fuerzas Armadas y empleados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
De acuerdo con los funcionarios del gobierno local, se implementan cuatro medidas con el fin de disminuir y mejorar el tráfico vehicular durante la temporada navideña en Tegucigalpa y Comayagüela.
El plan establece que el 90% de los empleados del Poder Ejecutivo realizarán teletrabajo de lunes a viernes, debiendo permanecer en sus casas durante su jornada laboral.
Además, se reducirá en un 90% la circulación de los vehículos propiedad del Estado en el Distrito Central.
Por otra parte, la rehabilitación vial se llevará a cabo en horario nocturno, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. También se implementará un protocolo de atención inmediata en colisiones para evitar colapsos viales.
Nueva consulta en enero
El pasado viernes 24 y sábado 25 de noviembre se realizó una primera consulta para definir qué medidas implementar en el plan de alivio vial.
Durante este ejercicio, se recibieron al menos 18 mil opiniones, de las cuales el 30.5% consideró la medida del «Hoy no circula» como viable, mientras que el «pico y placa» obtuvo un 21% de aceptación. Además, un 48% de los participantes consideró que ninguna de las medidas propuestas en la encuesta es factible.
En enero de 2024, se llevará a cabo una segunda consulta para determinar qué medidas implementar en el plan de alivio vigente desde hoy y durante todo el mes de diciembre.
La red vial del Distrito Central se considera colapsada, ya que tiene una capacidad de 250 mil vehículos y actualmente circulan más de 600 mil automotores, según la AMDC.