El presidente ucraniano ha intervenido en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este miércoles por la tarde (hora española) a la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill.
El líder ucraniano, con su característica camiseta y pantalones verde militar, emergió de un vehículo negro y estrechó la mano al matrimonio presidencial.
A continuación, los dos líderes intercambiaron unas palabras, posaron frente a las cámaras y se dirigieron hacia el interior de la Casa Blanca.
Agradecimiento
«He venido a dar las gracias al pueblo de Estados Unidos», declaró Zelenski en la comparecencia conjunta que realizaron ante la prensa.
Biden, por su parte, dijo: «Nunca he visto a la Unión Europea y la OTAN tan unidas como hasta ahora».
No había visto una invasión como esta desde la segunda guerra mundial», y aunque «Putin pensó que iba a debilitar a la OTAN.
«Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa», declaró el presidente de EEUU antes su reunión con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Impresionando al mundo
También dijo ante el líder ucraniano que su país continúa «impresionando al mundo».
Zelenski, por su parte, ha respondido a Biden subrayando el «aprecio de mi corazón» que siente por Estados Unidos.
E líder ucraniano se ha referido a su visita de ayer a la ciudad de Bajmut, en primera línea del frente.
Allí un capitán con el que se reunió le pidió que le entregara su medalla militar al presidente estadounidense, calificándolo de «valiente».
Aunque ha reconocido que «no lo merece», Biden agradeció «mucho» el detalle y pidió a su homólogo que le devolviera al soldado una moneda de desafío.
Ayuda estadounidense
Se llevará de su visita a Washington los misiles Patriot para reforzar la defensa y crear un espacio seguro para Ucrania contra el país terrorista».
Estos son los que Estados Unidos y Arabia Saudí han utilizado contra Sadam Husein en 1991 y los rebeldes houtis en Yemen en la actualidad.
Volverá a Ucrania con sistemas de guiado de bombas JDAM, como los que EEUU usó para liquidar las Fuerzas Armadas de Irak durante la invasión de 2003.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: OLBAN: CASTRO PROHIBIÓ BONOS, PERO FUNCIONARIOS, ‘NO LE PARAN BOLA’