¿Por qué se llama «Pesadilla», la nueva variante covid-19?

Compartir

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirma que pronto podría aparecer una nueva ola de contagios de covid-19, motivada por las nuevas mutaciones: BQ.1 y BQ.1.1.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), estos linajes crecen cada vez más y a finales de noviembre podrían superar el 50% de las infecciones en Europa.

Aunque estas versiones del virus compiten por convertirse en la mayoritaria, en realidad todas descienden de la misma cepa: ómicron.

Sin embargo, estas mutaciones no han provocado, por el momento, olas significativas como sí hicieron la variante delta o la propia ómicron tras sus primeras apariciones.

Lo que sí presentan algunas de estas mutaciones es un potencial mayor de escape a las vacunas y a la inmunización previa por contagio.

Es el caso de la nueva subvariante XBB, otra mutación de ómicron a la que, según ‘The New York Times’, se le llama la «pesadilla».

La XBB preocupa a los expertos, después de que demostrara su rápida expansión por Asia y algunos países de la Unión Europea.

Se trata de una combinación entre dos subvariantes que compartieron material genético, consiguiendo superar en capacidad de escape a uno de los linajes del coronavirus más resistentes hasta el momento, la BA.2.75 Centauro.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: RUSIA MUEVE MISILES Y AUMENTA EL TEMOR DE UNA BOMBA SUCIA CONTRA UCRANIA

Los expertos han bautizado a esta nueva subvariante como «gryphon», lo que en español se traduce como ‘grifo’, haciendo referencia a la criatura mitológica con el cuerpo de un león y las alas y la cabeza de un águila.

Sin embargo, el sobrenombre más llamativo que ha recibido es el de «variante pesadilla», pues los expertos creen que muestra una mayor resistencia a los anticuerpos respecto a otras variantes.

A esta subvariante se suma también la preocupación que despierta BQ.1.1, conocido como «perro del infierno», que ha demostrado también una rápida transmisión y mayor capacidad de contagio.

Este nombre hace alusión a Cancerbero, el perro del dios Hades que custodiaba las puertas del inframundo con sus tres cabezas y del que era casi imposible escapar, al igual que sucede con esta variante.


Compartir