Para la directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), las autoridades han ignorado los problemas del sistema de salud pese a que la población ha sufrido debido a esto.
La inaccesibilidad, la falta de medicamentos, la pésima infraestructura y la mala atención en el sector público, más los altos costos de las consultas en el sector privado, provocan un calvario para el pueblo.
«Fuimos ignorados todo diciembre, pero no podemos ponernos a llorar, sino ver cómo resolver los problemas en el sistema de salud. Por eso seguiremos buscando el diálogo con las autoridades llámese la presidenta Xiomara Castro o a la persona que asigne como el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos quien presidió la Comisión dando soluciones en su momento en abril», dijo la doctora Helga Codina, presidenta del CMH.
Pese a que la Secretaría de Salud no puede dar soluciones a los problemas por varios aspectos, no obstante, la profesional de la medicina dijo que seguirán las relaciones con la institución ya que la Comisión Presidencial incluye también al ministerio de Finanzas y a la Secretaría de la Presidencia.
«Nosotros queremos participar para ser vigilantes y veedores de que se realizan tales acciones, pero qué pasó con los millones de lempiras autorizados en el Congreso Nacional en febrero de 2022 porque dijeron que únicamente eran para infraestructura de construcción y reparación de hospitales, sin embargo, esos recursos no fueron tramitados», preguntó la galena.
Ante tales circunstancias, Codina, afirmó que continuarán las asambleas informativas en la consulta externa hasta que el gremio consiga un diálogo o participación de vigilancia de que se cumplan las cosas para que se mejore el sistema de salud, porque prometieron cambios, pero no ha habido hasta el momento.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: LAS CABAÑUELAS 2023 EN HONDURAS, CUÁNDO Y CÓMO PREDICEN EL CLIMA